Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

prensa-historicaEn la web del Ministerio de Cultura esta accesible la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, que permite el acceso a 4.300.000 páginas de casi 2.000 cabeceras de periódicos de los últimos dos siglos.

Entre las cabeceras digitalizadas, algunas de ellas nacidas a finales del siglo XIX, se encuentran ‘La Rioja’, ‘El progreso del Lugo, ‘El Mediterráneo de Castellón, ‘Flores y abejas’ o ‘Nueva alcarria’ de Guadalajara.

 

Asimismo, el Ministerio de Cultura ha firmado acuerdos con distintas instituciones para acceder a algunos fondos, que pueden estar protegidos por los derechos de autor al no superar los 70 años de antigüedad que marca la ley, y permitir su acceso en esta Biblioteca Virtual. El objetivo de esta digitalización masiva de cabeceras de periódicos es “preservarlas de su desaparición” y ponerlas al servio del ciudadano.

 

Muchas de estas publicaciones estaban editadas en papel de baja calidad y con instrumentos tipográficos poco apropiados que se encuentran en un “avanzado estado de degradación”.

 

En la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica están representadas 16 Comunidades Autónomas, 45 provincias y 172 localidades. No obstante, el Ministerio de Cultura tiene previsto ir incluyendo progresivamente colecciones de las Comunidades Autónomas y provincias que aún no están representadas en la base de datos.

 

Esta entrada fue publicada en Recursos de informacion y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

  1. Felix Iglesias dijo:

    Es muy buena iniciativa, aunque como se verá, la búsqueda es siempre infructuosa. Esto es así porque los datos almacenados son de la titularidad de la publicación y no de su contenido. A lo cual, hay que ir uno por uno, hoja a hoja, para poder encontrar un comentario o noticia en particular.
    La transcripción digital es muy complicada, pero, ¿de qué sirve tener todo el saber del mundo si no sabes como llegar hasta él?, ¿de qué sirven las bibliotecas sin signaturas y jerarquías, y menos aún sin bases de datos?, y sin ir más lejos ¿de qué sirve Internet sin un google-buscador?

    flx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *