Alfabetización en información en la Enseñanza superior

Alfin educacion superior

Según un nuevo documento de la ACRL: http://www.ala.org/acrl/ “Framework for Information Literacy for Higher education”  http://www.ala.org/acrl/sites/ala.org.acrl/files/content/issues/infolit/Framework_ILHE.pdf el concepto de Alfabetización en información referido a la Enseñanza superior ha ido evolucionando.

Ahora se define como:

“El conjunto de capacidades integradas que abarcan el descubrimiento reflexivo de la información, la comprensión y valoración de cómo se produce la información, el uso de la misma en la creación de nuevos contenidos y la participación ética en las comunidades de aprendizaje”

Supone una redefinición, dándole un matiz más social y colaborativo. La información está ahí para reutilizarla de manera ética y compartirla en los medios sociales, tanto en el aspecto de aprendizaje a lo largo de la vida profesional, como en el campo de la investigación.

Por tanto, la comunidad universitaria en su conjunto debe de jugar un papel activo en esta dirección y la biblioteca siempre colaborará para que el acceso abierto y el uso inteligente y ético de la información sea un elemento fundamental para el desarrollo social.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *