Nuevo sistema de gesti贸n de la informaci贸n en la Biblioteca

En las pr贸ximas semanas, la Biblioteca de la Universidad de Valladolid pondr谩 en funcionamiento una nueva Plataforma de Gesti贸n y Servicios en la Biblioteca. Esta plataforma, que se califica como de nueva generaci贸n, se denomina ALMA-PRIMO VE y estar谩 operativa a partir del 30 de septiembre de 2019.

ALMA-Primo VE es un sistema adquirido en el contexto del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y Le贸n (BUCLE), siendo su finalidad contar con la mejor tecnolog铆a para desarrollar y ofrecer un servicio m谩s 谩gil y e铿乧iente a toda la comunidad universitaria.

Son numerosas las bibliotecas de investigaci贸n en Espa帽a y otros pa铆ses que han optado por 鈥淎lma鈥.

Entre las ventajas de este nuevo sistema:

• Alta integraci贸n de todos los recursos de la Biblioteca, tanto impresos como electr贸nicos y en otros soportes.
  • Proporciona una potente herramienta de b煤squeda sobre todos los recursos disponibles en la Biblioteca. Nuestro cat谩logo 鈥淎lmena鈥 se une a la herramienta de descubrimiento de la nueva plataforma PRIMO VE en una 煤nica herramienta de b煤squeda de b煤squeda, denomin谩ndose igualmente cat谩logo 鈥淎lmena鈥.
  • Mayor capacidad para generaci贸n de informes y estad铆sticas.
  • Compromiso con un desarrollo permanente para enfrentar los desaf铆os y nuevos servicios.

Unido al nuevo Sistema  ALMA se ha adquirido una herramienta denominada 鈥LEGANTO鈥, concebida para gestionar lecturas recomendadas por los profesores: bibliograf铆a, informaci贸n en p谩ginas webs, blogs, etc. Esta herramienta potencia el papel del profesor y su relaci贸n con la biblioteca y con el alumno ya que, adem谩s de visualizar la bibliograf铆a recomendada, puede crear su propia colecci贸n de recursos y compartirlos鈥.

Finalmente, y unido a la nueva plataforma de gesti贸n, tambi茅n se van a instalar  m谩quinas autopr茅stamo en todas las bibliotecas del sistema bibliotecario UVa. Con ello pretendemos  mejorar los procesos de pr茅stamo y devoluci贸n, el proceso de inventariado y protecci贸n de fondos y optimizar rutinas y tiempo de trabajo.

Esta entrada fue publicada en Gesti贸n. Guarda el enlace permanente.