20 años del Proceso de Bolonia y del EEES

En estos días se cumplen 20 años del denominado Proceso de Bolonia que es como se conoce al acuerdo que firmaron los ministros de educación europeos y que supuso la creación del EEES (Espacio Europeo de educación superior) que generó un proceso de convergencia que tenía como objetivo facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales, mejorando su calidad y competitividad a través de una mayor transparencia y un aprendizaje basado en el estudiante, cuantificado a través de los créditos ECTS.

A lo largo de estos años se han propiciado los intercambios a través del programa Erasmus y las Universidades han recibido y enviado alumnos, profesores y Pas, en sucesivas convocatorias.

Esto ha tenido sus consecuencias también en las Bibliotecas, puesto que hemos tratado de adaptar espacios y servicios a estas nuevas demandas de los usuarios.

Entre otras cosas se acuñó el término CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) como evolución de las Bibliotecas en su adaptación a este nuevo entorno en el que los estudiantes pudieran desarrollar, en mejores condiciones, lo que les demandaba la armonización de la enseñanza, en el ámbito europeo.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.