Acuerdos transformativos, APCs y UVa

Tras las negociaciones mantenidas por la CRUE con distintas plataformas editoriales, a la UVa se le ha asignado un fondo para cubrir los cargos por publicación, «Article Publication Charge, APC» de un número determinado de artículos de revistas de las editoriales Elsevier, Wiley, Springer y ACS

Los acuerdos transformativos forman parte de los cambios en la Ciencia Abierta para desarrollar la investigación científica. El acceso abierto en la comunicación científica persevera para que el intercambio de información entre los científicos sea universal, pero esto exige tener modelos económicos que hagan sostenible esta forma de comunicación. Un posible modelo son los acuerdos transformativos, que usan el dinero tradicionalmente destinado a suscripciones para pagar los costes de publicar en abierto (Lluís Anglada, 2020).

En breve daremos a conocer los procedimientos a seguir en la UVa para solicitar este tipo de publicación. En principio, os adelantamos lo siguiente:

  • Son acuerdos a 4 años, a excepción de Wiley que tiene el año 2021 de proyecto piloto.
  • Cada proveedor de información tiene su propia plataforma para gestión de los APCs.
  • Cada proveedor está dando una formación para su manejo.
  • Se va a gestionar desde Servicios Centrales de la BUVa. La aceptación se hará online.

 

Estamos a la espera de que el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UVa nos trasmita los Criterios que tenemos que aplicar para dar el visto bueno a los investigadores que soliciten APCs.

 

).

Esta entrada ha sido publicada en Investigación y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.