Ayer 6 de marzo de 2017, se presentó oficialmente el nuevo Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Públicas españolas. El CCBIP reúne los registros bibliográficos de las 3.187 bibliotecas públicas españolas y algunas especializadas, que forman parte de las 17 Redes de Bibliotecas de CCAA y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. En él, es posible consultar más de 7 millones de registros bibliográficos que van desde las últimas novedades editoriales, audiovisuales y documentos electrónicos hasta manuscritos, incunables y obras del patrimonio bibliográfico histórico.
La Biblioteca Nacional de España, por su parte, ha colaborado con la cesión de los ‘registros de autoridad”.
Es una herramienta de consulta única al conjunto de los catálogos de las 17 CCAA y que se ha realizado de acuerdo con los criterios de sencillez de uso, claridad y coherencia interna.
Gracias a estos cambios, el CCBIP permitirá impulsar el préstamo interbibliotecario y dar una mayor visibilidad a los fondos bibliográficos que se encuentran disponibles en las 53 Bibliotecas Públicas del Estado y en las bibliotecas públicas en general.
Por tanto una potente herramienta de búsqueda que pretende facilitar a los usuarios la localización de fondos bibliográficos de forma más fácil.