El aprendizaje es algo necesario para la sociedad en su conjunto. En las bibliotecas la “alfabetización en información” más conocida como ALFIN, es una de sus señas de identidad más características. Se podría decir que lo llevamos en el ADN.
En principio, se desarrollaba sobre los recursos propios como los catálogos y las bases de datos disponibles. Con la generalización de Internet entre la población, nuestros usuarios necesitan conocer cómo localizar, guardar y gestionar la ingente información que circula por la red y las bibliotecas estamos ahí para formar sobre cómo hacerlo para que sea un experiencia útil y satisfactoria.
En las universitarias se hace también mayor hincapié en todo lo que tiene que ver con la investigación como puede ser el desarrollo de Repositorios, sesiones formativas presenciales y on-line y siempre con el personal disponible para resolver los problemas de información de nuestros usuarios.
Mañana 8 de septiembre la UNESCO celebra el Día Internacional de la Alfabetización con el lema “Alfabetización y sociedades sostenibles”, porque considera la alfabetización como «un motor esencial del desarrollo sostenible».