En este informe , realizado por por New Media Consortium’s (NMC) University of Applied Sciences (HTW) , Technische Informationsbibliothek (TIB), ETH Library, y Association of College & Research Libraries’ (ACRL), se detallan las tendencias y tecnologías que afectarán a las bibliotecas universitarias de todo el mundo, en los próximos 5 años.
A corto plazo (1-2 años):
- Gestión de datos de investigación: Los datos de las observaciones que conducen a nuevas ideas se han convertido en una parte importante de la difusión científica. Se pasará de un sistema basado en los resultados de investigación a otro basado en los datos que apoyan la investigación.
- Valorando la Experiencia del Usuario: Con un enfoque más centrado en el usuario, para identificar las necesidades y desarrollar experiencias de calidad.
A Medio plazo (3-5 años)
- Usuarios como creadores: En lugar de unicamente consumir contenidos, los usuarios han pasado a crear, en el entorno bibliotecario. Los usuarios ahora consideran las bibliotecas como un lugar donde encuentran apoyo y herramientas para desarrollar habilidades y crear cosas.
- Repensar los espacios de la biblioteca: los usuarios consideran las bibliotecas como un lugar para ser productivo. Nuevos espacios y nuevos diseños de los edificios que se adapten a estos planteamientos.
A largo plazo (5 o más años):
- Colaboración interinstitucional: Las bibliotecas siempre hemos encontrado en la cooperación un elemento fundamental de desarrollo. Se diría que lo llevamos en el ADN. Los recortes presupuestarios y un acceso digital a los recursos, deben aumentar los proyectos colaborativos.
- Naturaleza evolutiva de la comunicación científica: La comunicación científica tiene lugar en entornos en red Por ello los bibliotecarios tendrán un papel en el apoyo a la difusión de la ciencia, generada en su institución, mejorando los posicionamientos, a través de Almetrics.
Es solo un analisis de tendencias, pero nos ayuda a reflexionar.