La Biblioteca de la UVa consigue el sello de Excelencia

200-

La Biblioteca de la Universidad de Valladolid inició su camino en el nuevo modelo de gestión EFQM en el año 2011. Tras un primer análisis y diagnóstico y, viendo que se estaba muy lejos de los puntos requeridos para optar a un compromiso de calidad en estos estándares, se hizo un primer Plan de Mejora con múltiples acciones lideradas por nueve grupos correspondientes a los nueve criterios EFQM:

• los cinco agentes facilitadores: liderazgo, estrategia, personas, alianzas y recursos, procesos y servicios
• los resultados en: usuarios (clientes), personas, sociedad y clave

Dichos grupos forman parte del Grupo de Liderazgo constituido como grupo fijo de trabajo, y han sido liderados por cado uno de sus líderes.
En el año 2012 se hizo el segundo Plan de Mejora de la Biblioteca con los mismos criterios que los expuestos anteriormente, dando como resultado múltiples acciones que nos posicionaron en el nuevo modelo de gestión.
En abril del año 2013 se hizo un nuevo análisis y diagnóstico de la Biblioteca con la herramienta PERFIL y el resultado de esta autoevaluación dio como evidencia que ya estabamos preparados para optar a un compromiso de calidad, obteniendo entre 200 y 250 puntos.
Esta autoevaluación fue homologada en mayo de 2013 por un Licenciatario del Club de Excelencia en la Gestión otorgando el nº de referencia HE2013060602, el cual verificó los puntos obtenidos y confirmó nuestro buen posicionamiento para optar a un sello EFQM.
Por cautela y queriendo que nuestros pasos sean firmes en el nuevo modelo de gestión, optamos al sello 200+ EFQM. Para ello, según las normas que lo rigen, es necesario, además del proceso que se ha indicado anteriormente, hacer tres acciones de mejora que tengan un gran impacto en nuestros usuarios. Después de ejecutar dichas acciones, un Validador, perteneciente a una de las cinco Agencias de Acreditación con reconocimiento oficial, que en nuestro caso ha sido Bureau Veritas, ha validado dichas acciones y todo el proceso el 20 de diciembre de 2013.
Tras estas etapas nos han emitido dos sellos:

uno emitido por el CEG, a través de una Agencia de Validación de reconocimiento nacional y europeo, en nuestro caso Bureau Veritas, Nº de certificado  CEG/RE02/0091/13
• otro emitido, por EFQM (European Foundation Quality Management

Nuestra gestión bibliotecaria tiene un doble reconocimiento: el europeo EFQM, armonizado
con el reconocimiento excelencia nacional.

Más información en nuestra página Web

Esta entrada ha sido publicada en General, Gestión y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.