Nuevo sistema de gestión de la información en la Biblioteca

En las próximas semanas, la Biblioteca de la Universidad de Valladolid pondrá en funcionamiento una nueva Plataforma de Gestión y Servicios en la Biblioteca. Esta plataforma, que se califica como de nueva generación, se denomina ALMA-PRIMO VE y estará operativa a partir del 30 de septiembre de 2019.

ALMA-Primo VE es un sistema adquirido en el contexto del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE), siendo su finalidad contar con la mejor tecnología para desarrollar y ofrecer un servicio más ágil y eficiente a toda la comunidad universitaria.

Son numerosas las bibliotecas de investigación en España y otros países que han optado por “Alma”.

Entre las ventajas de este nuevo sistema:

• Alta integración de todos los recursos de la Biblioteca, tanto impresos como electrónicos y en otros soportes.
  • Proporciona una potente herramienta de búsqueda sobre todos los recursos disponibles en la Biblioteca. Nuestro catálogo “Almena” se une a la herramienta de descubrimiento de la nueva plataforma PRIMO VE en una única herramienta de búsqueda de búsqueda, denominándose igualmente catálogo “Almena”.
  • Mayor capacidad para generación de informes y estadísticas.
  • Compromiso con un desarrollo permanente para enfrentar los desafíos y nuevos servicios.

Unido al nuevo Sistema  ALMA se ha adquirido una herramienta denominada “LEGANTO”, concebida para gestionar lecturas recomendadas por los profesores: bibliografía, información en páginas webs, blogs, etc. Esta herramienta potencia el papel del profesor y su relación con la biblioteca y con el alumno ya que, además de visualizar la bibliografía recomendada, puede crear su propia colección de recursos y compartirlos”.

Finalmente, y unido a la nueva plataforma de gestión, también se van a instalar  máquinas autopréstamo en todas las bibliotecas del sistema bibliotecario UVa. Con ello pretendemos  mejorar los procesos de préstamo y devolución, el proceso de inventariado y protección de fondos y optimizar rutinas y tiempo de trabajo.

Esta entrada fue publicada en Gestión. Guarda el enlace permanente.