Privacidad y Bibliotecas

PRIVACIDAD1 ByNLa privacidad en la red y el uso que se puede hacer de nuestros datos, correos, comunicaciones es un motivo de actualidad y debate. La mercantilización de la vida privada y el que muchas personas exhiban su cotidianidad en las redes sociales es un hecho, pero también la privacidad de aquellos que no quieren que se utilicen sus datos es un derecho, protegido por la ley.

En este sentido, conviene reiterar que los sistemas bibliotecarios que disponen de datos personales y de préstamo de los lectores, han sido siempre muy escrupulosos con su custodia. Pero en algunas ocasiones en las bibliotecas se utilizan medios externos, como pueden ser plataformas comerciales de acceso a documentos, las redes sociales, Apps, etc. por lo que es importante que tratemos de que estos agentes cumplan con la necesaria seguridad de los datos de nuestros usuarios.

Por este motivo, no está de más que organismos a nivel mundial como la IFLA, incidan en este tema y, mediante comunicados, nos recuerden que es un asunto importante y sobre el que conviene reflexionar, de vez en cuando.

Declaración de la IFLA sobre la Privacidad en el Entorno Bibliotecario

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.