Esta noticia va de como adaptar actividades lúdicas de la vida normal a tareas de formacion de usuarios. A raíz de un viaje turístico a la paradisíaca isla griega de Cephalonia, una bibliotecaria del staff de la Cardiff University Library observó los métodos de difusión de las actividades de ocio por parte de los animadores del viaje y decidió a su vuelta adaptarlos a los cursos de “Information literacy” en su biblioteca y puso el nombre de esta isla, vecina de Ithaca, a su método.
Se trata básicamente de repartir carteles de colores en las sesiones de formación con preguntas del tipo: ¿Cuantos libros puedo sacar simultáneamente? ¿Como me fabrico el PIN para acceder a la información de mis préstamos? ¿Como puedo solicitar la compra de un libro?, etc.
De alguna manera se obliga a participar a todos los integrantes de la sesión formativa y añade un elemento dinamizador. Aunque es algo simple que también tiene sus detractores, otras bibliotecas británicas y algunas nórdicas lo han asumido y están participando en proyectos conjuntos.
Información en:
http://www.sconul.ac.uk/publications/newsletter/32/2.rtf