Cephalonian method: Formacion de usuarios en Cardiff University Library

 cephalonia-island21

Esta noticia va de  como adaptar actividades lúdicas de la vida normal a tareas de formacion de usuarios. A raíz de un viaje turístico a la paradisíaca isla griega de Cephalonia, una bibliotecaria del staff de la Cardiff University Library observó los métodos de difusión de las actividades de ocio por parte de los animadores del viaje y decidió a su vuelta adaptarlos a los cursos de “Information literacy” en su biblioteca y puso el nombre  de esta isla, vecina de Ithaca, a su método.

Se trata básicamente de repartir carteles de colores en las sesiones de formación con preguntas del tipo: ¿Cuantos libros puedo sacar simultáneamente? ¿Como me fabrico el PIN para acceder a la información de mis préstamos? ¿Como puedo solicitar la compra de un libro?, etc.

De alguna  manera se obliga a participar a todos los integrantes de la sesión formativa y añade un elemento dinamizador. Aunque es algo simple que también tiene sus detractores, otras bibliotecas británicas y algunas nórdicas lo han asumido y están participando en proyectos conjuntos.

 

Información en:

http://www.sconul.ac.uk/publications/newsletter/32/2.rtf

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Cephalonian_method

Esta entrada ha sido publicada en Formacion de usuarios y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.