Curso dirigido a bibliotecarios, con el objetivo de que se vayan elaborando blogs en las respectivas Unidades, Bibliotecas Centrales, de Centro y Campus o en otras posibles aplicaciones bibliotecarias, como herramienta de información orientada a los usuarios.
Una vez completada la formación presencial, los blogs estarán operativos para los usuarios para lo cual los enlazaremos en la página web de la Biblioteca y en el blog general del servicio.
El curso estará a cargo de Didac Margaix , creador del blog Dospuntocero, gran profesional que participa en numerosos cursos de formacion e imparte conferencias y talleres sobre estos temas.
Didac, trabaja en la Universidad Politécnica de Valencia en el area de Biblioteca y documentación científica y es un gran especialista en el desarrollo de aplicaciones en la web social.
LUGAR: Aula de Formación A, situada en la planta baja de la Residencia Universitaria Alfonso VIII de Valladolid.
FECHAS: Del 11 al 12 de mayo de 2009 en horario de 9:00 a 14:00 horas.
La lista de admitidos al curso esta disponible en la web de la Uva.
Es curioso que se hagan este tipo de cursillos «de reciclaje». Aunque seguro que se aprenden cosas muy interesantes.
Creo que cualquier iniciativa relacionada con la formación es interesante y que este curso dirigido a bibliotecarios/as-ayudantes también puede serlo.
Ahora bien, yo me pregunto: ¿tiene mucho sentido que cada biblioteca cree su propio blog? ¿no sería mejor concentrar el esfurerzo en fomentar los servicios y la participación del que ya está funcionando? Yo creo que es una plataforma excelente y que tiene muchas posibilidades.
Está muy bien que todos trabajemos para no perder el tren de las nuevas tecnologías pero creo que, en mi modesta opinión, antes de apostar por determinadas herramientas deberíamos reflexionar un poco más acerca de nuestras verdaderas necesidades.
Espero que el curso sirva para orientarnos en estas cuestiones, entre otras, y que resulte provechoso para todos…
El tema, de entrada, es muy interesanta. Partiendo de ahí, comparto en ciertos aspectos la reflexión de Ana y añado mi temor a cierta dispersión en la información y, como consecuencia, en nuestros esfuerzos que a veces andan al límite. Por un lado, alimentamos (o lo intentamos) la imposible web de la UVa, por otro lado tenemos BloUVa que, quiza, debiéramos aprovechar más. Además, procuramos informar de manera más directa a nuestros usuarios (e-mails, tablones, pantallas electrónicas, etc.). Bufff, no sé. Es complicado. Estoy encantada con hacer este curso, me apetece aprender a hacer blogs, considero fundamental hacerlo. Pero, sí, a veces tengo la sensación de que somos pollos descabezados corriendo hacia no se sabe dónde.
Me gustaria que Beatriz nos aclarase que ha querido decir con su expresión » pollos descabezados corriendo hacia no se donde» en relación con un curso de formacion de personal sobre blogs??
El blog es simplemente una herramienta de trabajo de la web 2.0 y el curso se ha planteado para que aprendamos a hacer blogs sin mas complicaciones.
En cuanto a lo que dice Paloma, sobre el blog BloBuva, del que efectivamente soy creador, responsable y mantenedor, esta enfocado a transmitir noticias de caracter general en relacion con el servicio de bibliotecas.
Los blogs pueden tener varios administradores y en el caso de Blobuva, en un futuro, se puede plantear que personas podrian ser tambien administradores, pero por ahora estoy yo solamente y por tanto en el blobuva actual otras personas no pueden «poner post, videos y otras alegrias…»
En cuanto a los comentarios, cada responsable de blog establece la politica de comentarios, libre o moderada por el, permitiendolos o no. En el caso de blobuva es libre, siempre que se respeten las normas del blog reflejadas en la nota legal. Pienso que en los comentarios solo se puede poner texto, pero tendria que analizar si permite enlaces o inserción de imagenes y video, pero creo que no.
Este curso de blog unicamente pretende que las bibliotecas de Centro, por ejemplo Arquitectura, puedan usar este medio para enviar noticias en relacion con la actividad de su escuela, de su biblioteca, sobre Arquitectura como tematica y otras cosas colaterales, o que una Unidad como el de Paloma, pueda informarnos sobre nuevos recursos, cambios en los contenidos, nuevos interfaces, recursos en prueba, etc. por ejemplo.
Tan sencillo como esto y por tanto yo creo que en un blog de biblioteca orientado a usuarios no caben los «pollos descabezados» ni «los videos y otras alegrias». Para que complicarse la vida.
Por mi experiencia con el mundillo de los blogs, que un único administrador lleve el blog no suele ser siempre lo mejor. WordPress permite establecer cierta jerarquía (administradores, autores, editores, etc.) que bien utilizada resulta muy útil. Por ejemplo varios editores que escriban pero que no puedan publicar las entradas (se queden «pendientes de revisión») hasta que el administrador las cuelgue, etc.
Y en lo referente a que cada biblioteca tenga su propio blog… pues malo obviamente no es, lo que no sé ya es si es necesario, porque cada facultad tiene un tablón de avisos y no creo que ocurran demasiados eventos que anunciar, aunque por probar eso no hace daño a nadie.